PORFOLIO
María
Gabriela Pedro -Nombre artístico: ASHI- ( Argentina). 29 de julio de
1966.
Artista polifacética, escritora y periodista. Se graduó en
Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios artísticos en la Facultad de
Bellas Artes (UNLP) y cinematografía en la FUC,
Fundación Universidad del Cine de Manuel Antín, a través de una beca
otorgada por dicha institución. Pionera del “Arte Inteligente en Argentina”.
En 1999 ganó la Beca Especial Presidencia de la Nación Argentina a la
Excelencia Cultural en Artes-Letras. El Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires editó en 1999, por resolución de la legislatura porteña, su libro “Tiempo
Naranja, Bazar de Arte” pinturas, cuentos y poemas (5000 ejemplares, 216
páginas a cuatro colores). Esta publicación fue presentada en la 26 Feria
Internacional del Libro (1999). Breve video sobre el libro y la muestra que se
detalla a continuación, LINK: https://youtu.be/MRvsaY8yInU
En el 2000 concretó una mega exposición vivencial de este libro en todo
el primer piso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. La instalación que
incluyó escenografías, obras pictóricas, esculturas, música, videos,
teatralizaciones y reproducciones a gran escala de cada página del libro,
permitió al espectador entrar físicamente a la ficción literaria. En este marco
presentó Tropekúo, un mediometraje de poesía audiovisual. En 2010 expuso “País
Caído”, 16 obras de fuerte contenido social en el Centro Cultural
Universitario de la UNICEN. También la
muestra "Deidades Color" 2011, en el Complejo La
Normandina de Mar del Plata. En 2017 parte de su obra plástica
estuvo en el Centro Cultural Paco Urondo -muestra colectiva artistas UBA-.
En 2010 fue seleccionada entre los artistas de la muestra
UNIART llevando obra el Centro Cultural Borges. De 2014 a 2018,
colaboró en muestras temáticas del espacio de Derecho Humanos de la
Asociación del Personal de la UBA. En
2019 se abocó a una muestra de obras de gran tamaño sobre Violencia de Género,
realizada con piedra granito y otros materiales, titulada “Hombres de Piedra y Mujeres de Parafina. Este trabajo
que incluye 14 obras grandes y 118 dibujos
Blanco y negro de pequeño y mediano formato, se expone el 23 de
noviembre de 2022 en la UNIVERSIDAD DE BUENOSAIRES con motivo al Día
Internacional de la Eliminación Contrala
la Violencia hacia las Mujeres. Con 13
de las obras de gran formato DE ESTA SERIE. se realizará un monumento de 4m de
base por 6 de alto en memoria a las víctimas de violencia de género. A
continuación se adjunta un link de un breve video de la obra. LINK “Hombres de
piedra y mujeres de parafina”:
https://www.youtube.com/watch?v=UCzpIYuLorY
En 2020, previo a la pandemia inauguró una muestra retrospectiva de
trabajos correspondientes a diferentes épocas, en “La Reina Kunti” espacio de
arte, Abasto, Bueno Aires.
En 2021, después de 9 años de investigación en nanotecnología y con la
colaboración de destacados científicos, presentó obras inteligentes en ZCLUB
Cultural, galería de arte de Buenos Aires, en la muestra “NanoNinas y otras
obras”. Se trató de una exposición
innovadora con pinturas que cambian sus propiedades cromáticas a partir de
materiales inteligentes y nanotecnología. Link del video de la inauguración: https://www.youtube.com/watch?v=MFA18En7jRA
Publicaciones: “Otras Paredes”, poemas; “Habla la piel” poemas, “Hojas de Sudestada 105” poemas, Tiempo
Naranja, Bazar de Arte, cuentos poemas y pintura.
Su
obra contó, oportunamente, con el auspicio y/o apoyo de las siguientes
instituciones, entidades y personas:
Fondo
Nacional de Las Artes; Agencia Española de Cooperación Internacional;
Organización de los Estados Americanos OEA; Galería de Arte Zurbarán, Editorial Manrique Zago, Eduardo Guibourg;
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires;
Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación Argentina, Secretaría de
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos
Aires; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
-Centro Cultural Recoleta-, Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Extensión Universitaria –Centro
Cultural Ricardo Rojas UBA-, Fundación Dr. Roberto Noble; Jorje La Ferla;
Adolfo Bioy Casares, Manuel Antín, Jorge
Halperín; Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente; Elizabeth Azcona
Cranwell, Andrés Denegri y Horacio Salas en carácter de Director del Fondo
Nacional de Las Artes.
INSTAGRAM: @arte_ashi