Diseñadora, y creadora de “Bolsos Nazariaâ€, empieza a fabricar
bolsos y carteras completamente confeccionadas a mano en el año 2012.
Concediendo toda la importancia a los materiales, y tanta
atención a los detalles del interior como del exterior, inició su recorrido
como artista mientras jugaba con la
mezcla del colorido de los forros y los adornos. Poco a poco, y mientras
ampliaba el catálogo de sus diseños (desde la cartera más clásica a la más
bohemia y de las propuestas étnicas a los bolsos barrocos y estilo vintage...) empezó a plantearse la moda como una
propuesta del arte en movimiento, arte vivo, el arte que sale a la calle
a la búsqueda del espectador.
Con el
objetivo de dar cabida a los distintos mundos en los que se mueve la mujer, utiliza
materiales tan variados que su trabajo es muy difÃcil de catalogar.
En sus
creaciones se pueden encontrar materias primas convencionales como las
ecopieles, el yute, la arpillera y todo tipo de telas… pero también musgos
ecológicos o piezas de cerámica o metal que se han planteado especialmente para
cada una de esas piezas únicas.
En noviembre de 2017 realizó un desfile organizado por el
CÃrculo Intercultural Hispano-Ãrabe (CIHAR) y trabajó con distintos diseñadores de la
talla de Adnan Al-Abrash Nuñez, entre otros:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/medina-en-tve/medina-tve-circulo-intercultural-hispano-arabe/4503319/
Pertenece
a una asociación de mujeres para el arte multidisciplinar: “IlusioARTÃzateâ€.
Colaborando
con la Asociación, Lourdes Carreras ha participado en distintas exposiciones.
De hecho, la pieza que se presenta
a este concurso ha sido exhibida ya en una de sus exposiciones,
en la Sala Baluarte y dirigida por el Museo del Prado:
“Copia
e Interpretación sobre obra del Museo del Pradoâ€
El trÃptico de carteras suspendidas
en el aire y montadas sobre cristal interpreta la obra del Bosco “El jardÃn de
las Delicias†en tres carteras con diferentes soportes impresos:
El paraÃso y el infierno, del mismo
tamaño, son mundos desconocidos. Ignoramos
su existencia, sólo nuestra fe nos permite acercarnos a ellos.
En el primero, la tapa de la cartera
es de metacrilato (material claro y liviano) con la imagen de Dios con Adán y
Eva. Del otro lado, la tapa es de hierro tratado con oxidrón y muestra una
imagen del infierno. En las dos, la tela es arpillera (una verde, como un jardÃn, y la otra
granate oscuro que evoca las llamas del infierno).
En el centro se encuentra la vida, de
mayor tamaño, porque es lo único que conocemos a ciencia
cierta. La tela de “La vida†es una cretona con imágenes fantasiosas, tanto de
lujuria como de amor. Todo efÃmero, frágil.
En su tapa, de espejo, nos podemos
ver reflejados: frágiles y reconocibles, todos nos podemos reflejar en las
debilidades de otros.
Otras
muestras y exposiciones:
- Centro
Cultural Galileo (Madrid), en noviembre de 2017
- Centro
Cultural de Alcobendas (Madrid), en marzo de 2018
- Sala
Milwokee (Puerto de Santa MarÃa, Cádiz), en julio de 2018
- Sala
Larga 70 (Puerto de Santa MarÃa, Cádiz), en septiembre de 2018
- Sala
Baluarte en el Centro Cultural de Tres Cantos (Madrid), conmemorando el 200
aniversario del Museo del Prado, junto con Copistas el Museo del Prado, en
febrero de 2019
- Centro
Cultural de Móstoles, en marzo de 2019
- GalerÃa
Blanco y Negro (Puerto de Santa MarÃa, Cádiz), en junio de 2019
- Sala
Prado Stage en FeedingArt, en noviembre de 2019
En la actualidad Lourdes Carreras
continúa con su apuesta de acercar el arte al espectador y prepara instalaciones
de collages y pintura desde el punto de vista de la moda para sacar el arte
sale a la calle en busca del espectador.