Semblanza
Patricia Couto nace en la ciudad de México, es egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda, INBA. 1994. Tiene una maestría en arte UAEM, Morelos, trabajando su tesis “El azar como objeto del arte” asesorada por el Dr. Fernando Delmar. además ha realizado estudios de Arte en los talleres de distinguidos maestros como Gunther Löthar, en el Instituto de cultura EL Nigromante, Guanajuato. Trabajó con el maestro Alfredo Guati Rojo, en el Museo de la Acuarela Coyoacán Méx. D.F. en el ámbito laboral Se desempeñó como directora de proyectos de capacitación en las artes, para el Instituto Zacatecano de Cultura. Taller de Dibujo para el mismo instituto.
desde 2000 forma parte de las investigaciones que realiza el CRIM, UNAM; Morelos, la UNESCO y El Roquefeler Center, en el proyecto de la recuperación del día de muertos como patrimonio cultural inmaterial, intangible, trajo fotográfico y de documentación a lado de la fotógrafa Stella Johnson, proyecto al cargo de la Dra Lourdes Arizpe. Realiza diversos talleres de capacitación: en el 2017 forma parte del taller de fotografía y producción, con Fernando Fershow. 2015 “Fotografía contemporánea”, Art visión, Juan Curto. 2014 “Teorías y estéticas de las prácticas artísticas contemporáneas” Profa.: Gabriela Berti Aula Virtual Taller Multinacional. 2014 “ Estudios Curatoriales, Art visión, Valentina Montero. 2013- Taller “Matrices para obra gráfica” con Magali Lara y Gerardo Suter, en La Tallera, Cuernavaca , Morelos.2012-Taller de gráfica expandida, Amor Muños. Actualmente está dedicada de tiempo completo a la producción de su obra . Cuenta con mas de 30 exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales
sobre su obra: Inscrita en la tradición procesual del arte, la obra de Patricia Couto se desarrolla a partir de la idea de que es el entorno es el laboratorio desde donde se produce la obra, para Couto todo lo que acontece puede ser objeto de desplazamiento hacia un espacio que permita replantear nuestra relación con el mundo. El desplazamiento significativo da apertura a la reflexión sobre temas que tienen que ver con la vida, el azar, el cuerpo.
El tema a tratar en su obra proviene, en ocasiones, de la observación critica del entorno político, social, en otras ocasiones las piezas hacen una reflexión intima acerca de la propia naturaleza del arte. Produce su obra, distinguiendo la técnica de la estrategia, por lo que cada pieza encuentra su forma final de acuerdo al proceso mismo. Imagen, objeto e instalación suelen ser los formatos elegidos. La imagen puede ser intervenida, el objeto construido, y el espacio, la instalación esconcebido para generar una tención espacial entre, al menos, dos elementos: imagen- objeto, objeto-sonido, espectador.
Los procesos lúdicos, y azar son un componente importante en el desarrollo de la obra utiliza diversas estrategias en la producción de su obra porque le interesa que el tema que esta tratando encuentre el soporte adecuado, para lograr establecer un contacto efectivo, de activación significativa entre el espectador y la obra, propiciando así, en esta interrelación, la creación de nuevas interpretaciones, es decir nuevos desplazamientos significativos, ahora provocados por el propio espectador. Las piezas solo tienen claves que tendrán que ser descubiertas y reinterpretadas.