Verónica Fernández es una artista multidisciplinar
madrileña enfocada en la fotografía y pintura. Esta
serie de fotografías nace del proyecto “¿Dónde está
mi género?”, un fotolibro analógico que muestra la
sociedad madrileña queer actual en el mundo del
espectáculo y la vida personal de la fotógrafa. A lo
largo de su creación, el proyecto evoluciona hacia
una narración personal de su propia búsqueda del
género como persona no binaria. En este proyecto, el
círculo seguro se convierte en un concepto desde el
que da a conocer la necesidad de submundos que se
establecen en burbujas de libertad utópicas al margen
de una realidad hostil para las personas disidentes.
Actualmente, investiga el archivo fotográfico de tipo
costumbrista, como álbumes personales o familiares,
debido a la falta de referentes queer cercanos. La
reinterpretación y la reapropiación se convierten en
una acción que genera nuevos referentes. Aborda la
idea de la hipermemoria familiar desbordada y
convierte al álbum fotográfico familiar convencional
en un objeto-tesoro, al que denomina como “la biblia
de la cisheteronormatividad”.
La artista considera que su obra implica generar
nuevos referentes para el futuro y revisar y reelaborar
imágenes del pasado. En este sentido, el archivo se
convierte en un espacio de poder. En palabras de
Derrida, "la idea de archivar, preservar viene por la
existencia del olvido".